05 marzo 2005

MATRÍCULAS DE COCHES

Acabo de encontrar dos coches con las "nuevas" matrículas impuestas por el Ministerio del Interior español. Una era CFN, la otra DGS. Curiosas ambas.

La primera, CFN, es Comunidad Foral de Navarra. Esa Navarra que nos quieren vender como la "Navarra real". Cuando propusieron este modelo de matrículas parecía que determinados nombres, malsonaltes, "oficiales" (¿hay diferencia?) se iban a suprimir. Pues CFN no se ha suprimido; queda como "un apelativo más" dentro del conjunto de matrículas españolas de coches. Navarra es mucho más que la corta, reducida y castrada "comunidad foral". Es una nación conquistada y un Estado secuestrado. Y desde España queda como una simple "matrícula" de automóvil.

La segunda, DGS, es el símbolo de la famosa "Dirección General de Seguridad" del franquismo. Puede ser signo de que sigue existiendo, que está viva. Y si no, que se lo pregunten a los inculpados en el proceso 18/98. Es hora de repetir, una vez más, que el actual régimen es prolongación del franquismo y que la famosa "transición" de los años setenta del pasado siglo, fue, en realidad, una transición "intratotalitaria": el totalitarismo franquista dio paso al totalitarismo postfranquista.

En Euskal Herria y Países Catalanes, por lo menos, el modo de sufrir el unitarismo del Estado español en uno y otro caso ha podido variar formalmente, pero no en el fondo. El sujeto de la soberanía sigue siendo el "pueblo español" del cual formamos parte obligada por el "justo derecho de conquista".

La Vasconia histórica, y la historia es hasta hoy (recordar "El presente como Historia" de Paul M. Sweezy), se oculta y tergiversa. El mañana está soportado por la voluntad de quienes asumen la historia del momento como responsabilidad actual y futura.

En este sentido, para la recuperación de la memoria histórica y la puesta en valor de nuestro patrimonio, una dirección importante es la de Nabarralde .

No hay comentarios: