La Utopía
renacentista que se había creado en la Corte de Margarita de Navarra, estaba
basada en el mito de un mundo mejor, en el Paraíso de Paz y Bienestar
Jon Oria
Ha
muerto Jon Oria (Estella, 1931). Historiador, escritor, profesor en Inglaterra,
investigador vinculado a las universidades de Nottingham, Oxford, Londres y
Cambridge. Sus aportaciones al conocimiento de la etapa renacentista en Navarra
son de un valor incalculable y enorme su implicación en las tareas de
Nabarralde en su trabajo de recuperación de la historia y memoria de nuestro
Estado. Sus aportaciones en los congresos que organizamos con motivo del 500
aniversario del inicio de la conquista de Navarra en 1512 por las tropas del
rey Fernando, el falsario, son de un
gran valor para la comprensión global del contexto geopolítico del momento.
Para
nosotros ha sido un compañero de viaje. De trabajo. Hay varios autores que son
imprescindibles para descifrar el complejo siglo XVI en Europa. Uno de ellos es
indudablemente Mijail Bajtin, con su obra sobre “La cultura popular en la Edad
Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais”. Lo es, también, Lucien
Febvre, que escribió «Le problème de l’incroyance au XVI siècle. La religion de
Rabelais». Con Stefan Zweig, autor de «Castellio contra Calvino. Conciencia
contra violencia”, podrían formar una triada para aproximarnos a la época. Pero una aproximación seria a la realidad
cultural navarra de la etapa inmediatamente posterior a la dominación española,
implica conocer los trabajos de Jon Oria. Sobre todo los relacionados con
la Corte de la reina Margarita de Valois, por su familia, y de Navarra a través
de su matrimonio con el rey Enrique II, el Sangüesino,
en 1527.
En
estos momentos de pesar no podemos olvidar su talante irónico y afectuoso, ni
su compromiso con el objetivo de la recuperación de un Estado navarro libre,
independiente, en estos tiempos de confusión y crisis global.
Un
hombre libre para una patria libre.
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