04 marzo 2014

COMPLEJOS DE INFERIORIDAD


Acabo de leer en un pasquín pegado en la calle, junto a mi casa, el eslogan “somos un pueblo”, a cuenta de una campaña de propaganda que reclama el “derecho a decidir”. Me ha descolocado. Algo no me cuadra... Es evidente que somos un pueblo; pero a estas alturas de la historia deberíamos saber que somos algo más. Una nación. Un sujeto colectivo de largo recorrido que ha construido un Estado. Aunque se lo hayan conquistado. Pero que ha sido capaz de organizarse y dotarse de soberanía, instituciones y territorio propio. En cualquier caso, una colectividad con fundamento, con una cualificación política de mucho más nivel, algo más sólido y con más solvencia que un pueblo.

No sé si se me entiende. Pongamos un caso. Si aspirara a un trabajo, tendría que presentar mi currículo. Lo procedente sería exhibir el doctorado en Física, además de una serie de años de experiencia en cargos y centros de investigación o en empresas de distinto ramo y, tal vez, colaboraciones en revistas científicas de determinado nivel... Lo natural. ¡Claro que podría iniciar mi presentación indicando que aprendí a leer! O que acabé el bachillerato. Pero este dato resulta irrelevante para mi currículo. Si soy doctor es porque antes me he licenciado y, por lo mismo, he superado el parvulario y el bachillerato. Es absurdo y además desmerece mi capacidad de valorar mis títulos, lo cual desacredita mi supuesta capacitación.

Es evidente que la fuerza social capaz de llevar adelante, con éxito, la lucha por la emancipación, exige un pueblo constituido en sujeto político. Algo más que un pueblo. Y, en este sentido, hay datos que deben considerarse como adquiridos, consolidados, ya que de lo contrario nos encontramos ante un retroceso en su constitución, una descomposición que se traduce en una disgregación y disolución como grupo humano.

Entre ese conjunto de datos adquiridos y consolidados los vascos tenemos el hecho nacional. Vasconia es una nación y eso se expresa afirmando que no somos españoles ni franceses. Es la gran aportación de Arana Goiri. Da por supuesto la existencia y capacidad de este pueblo y cualifica su presencia en un mundo conformado por naciones, definiendo la vasca como una más.

Otro dato adquirido es que este pueblo vasco creó un Estado, el reino de Navarra, y que su existencia de siglos contribuyó de modo decisivo a su nacionalización. Fue conquistado, en 1200, 1512-1530 y violentado en 1620, pero no se ha resignado a ello. Por lo mismo, si el pueblo, cualificado como nación y como Estado privado de su soberanía, exige su emancipación o, de otro modo, el ejercicio de la libre disposición o autodeterminación, en estas condiciones encuentra, ante las instancias internacionales, una vía de tránsito más sencilla.

Por todo ello, manifestar nuestra existencia con la fórmula de “somos un pueblo” es contentarse con un currículo de primaria o bachiller a la hora de aspirar a uno de los centros de investigación de prestigio. Es renunciar a la cualificación más elevada, a los títulos más significativos.

Como cualquier experto de psicología, social o individual, nos advertirá de inmediato, algo enfermo se revela en esas actitudes. No es natural, ni sano. Algún trastorno de identidad se expresa en ese ocultamiento de méritos. En el más simple de los casos, desconocimiento; una pérdida de memoria que conlleva el extravío de los propios recursos cognitivos, del propio valer. En casos más complicados, un diagnóstico más tortuoso; vergüenza de uno mismo, complejos de inferioridad, pérdida de autoestima...

Cabe la posibilidad de que quienes utilizan esta táctica piensen que tirando “por lo bajo” van a lograr más adhesiones a su pretendido “derecho a decidir”. Adhesiones de personas o grupos que no reconocen la “nación vasca” ni el “Estado navarro”, pero a los que cautiven con esa humildad y simpleza del “pueblo vasco”. ¡Incautos! Los que no reconocen nuestra nación ni nuestro Estado han demostrado hasta la saciedad que tampoco reconocen, ni en los términos, nuestro pueblo. Pueden seguir peleando por esa “Euskal Herria que nunca ha existido”; no les van a convencer. No hay peor ciego que el que no quiere ver. O que hace ver que no quiere ver.

El pasquín antes citado dice a continuación que “es la hora de la ciudadanía”. Olvida que la ciudadanía es un estatus que lo otorga un Estado. Sólo seremos ciudadanos vascos o navarros cuando tengamos nuestro propio Estado. Si se apela al “pueblo” hay que hacerlo de modo consecuente, liberador, y sin someterlo a “ciudadanías” que sólo nos suponen dependencia y sumisión 

Debemos reconocer nuestras capacidades y rentabilizar al máximo nuestro capital político. Por supuesto, ‘también’ somos un pueblo: “Nosotros el pueblo vasco, el pueblo del histórico Estado de Navarra, declaramos nuestra voluntad de constituirnos en…”. Pero nunca dejemos en el olvido el valor de la nación y del Estado propio. Un futuro en libertad comienza en una sociedad que se acepta a sí misma con orgullo. La autoestima es una condición sine qua non para afrontar retos colectivos. Los complejos, en cambio, un lastre derivado de la dominación, que fomenta nuestra indecisión e impotencia, y nos hace dudar de nosotros mismos.

DEIA 2014/03/14

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gure Esku Dago,Nor gara?

Gurea dinamika herritarra da. Erabakitzeko eskubidearen alde Euskal Herrian lan egingo duen dinamika. Herrietan dinamika honen inguruan garatu ahal diren ekimen ezberdinei erreferentzia eta aterkia eskaintzen die.
"Nazioa gara, erabakitze eskubidea dugu, herritarron garaia da"

Gure esku dago Euskal Herrian erabakitzeko eskubidearen aldeko dinamika da, 2013ko ekainaren 8an hasi zena. Euskaldunon erabakitzearen eskubidearen alde herri aktibazioa eta atxikimendua lortzea duena hasierako helburu. Ezaugarria: anitza eta parte-hartzailea izatea, tokian tokiko ekimenei aterkia eskainiz.

Zergatik?

Euskal Herrian bizi den gatazka politikoaren iturburua delako. Aldarrikapen prepolitikoa delako, oinarri demokratiko bat sortzearen alde. Sentsibilitate guztien topagune. Erabakitzeko eskubidearen errebindikazioa Euskal Herriko agenda politikoan eta sozialean eten gabe egon da:

-1978ko Aberri egunean

-Gasteizko Legebiltzarrean 1990an

-Udalbiltzan eta honen Eskubideen kartan

-Lizarra- Garaziren dokumenturen erreferentzian

-Loiolako oelkarrizketetan

-Aieteko Osoko bileran eta Deklarazioaren laugarren puntuan.

Erabakitzeko eskubidearen defentsa jardute demokratikoa delako. Erabakitzeko eskubidea Nazioarteko legerian jasotako eskubide demokratiko eta unibertsala da.
Xedea

Jendartean dagoen beharrari abagunea eman, eta honen zilegitasuna bultzatu nahi du dinamikak, erabakitzeko eskubidea gauzatuz. Herritarrak abian jarri nahi dituzte; Atxikimendu pertsonalak metatu eta antolauz, aurrera egingo dute. Eta honela, gehiengo sozial, sindikal, politiko eta instituzionalak landuko dituze, erabakitzeko eskubidearen norabidean.
Oinarriak

Begirunezko jokaera barne-hartzaileaz, eta era positiboan lan egitea, erabakitzeko eskubidearen inguruan batzeko asmoaz. Bi printzipio dauzka dinamikak: Aniztasuna eta askotarikotasuna. Ezberdinen arteko gogo-kidetasuna bilatzea, ekintza bateratu eta eraginkorrerako jokaleku egoki eta erosoa sustatuz.

3 ideia

1-Nazioa gara

2- Erabakitzeko eskubidea daukagu

3-Etorkizuna Herri honetako herritarren esku dago
Norabidea

Ekimena 2013ko ekainaren 8an abiatu zen. Herriz herri, sektorez sektore eta nazioz nazioko aktibazioaren ondorioz, 2014ko udazkenean topaketa jendetsu baten deialdia egin nahi dugu. Topaketaren helburua ordurako egindako guztiaren balantze bat egitea da. Erabakitzeko eskubidearen defentsan lortutako aktibazio eta atxikimendu maila kontuan hartuz bereziki. Eta horrela irizten bada, guztion artean dinamikaren funtzionamendua, kudeaketa eta ibilbide-orria formulatu eta adosteko unea izango litzateke.

Ekimen nagusi bat aurkeztuko du Gure esku dago dinamikak: 2014ko ekainaren 8an Durango eta Iruñea elkartuko dituen gizakatea gauzatzea, 123 kilometrokoa, 50.000 lagunek osatuko luketena.

Batzordeak

Baldintzak dauden herrietan, eskualdetan, hiriburuetan... Gure esku dago batzordeak antolatuko dira. Batzordeak osatzeko baldintzak:

-Aniztasuna eta dibertsitatea ziurtatu: Ideologi eta eremu desberdineko jendea.

- Batzordearen helburu nagusia: herritarrak aktibatzeko bitartekoak eskaintzea.

- Aktibazioa burutzeko, tokian tokiko plangintzak egingo dira. Betiere, gizakatea osatzeko erronka mugarria izanik.

Garate dijo...

http://nabarra.blogspot.com.es/2013/06/horrela-gure-esku-ez-dago_12.html

Anónimo dijo...

Gure Esku Dago
Wikipedia(e)tik
Gure Esku Dago Euskal Herriko erabakitze eskubidearen aldeko herri mugimendua da, 2013ko ekainean Irunen aurkeztu zena.
Mugimendu honen aitzindaria Goiherri (Gipuzkoa) aldean 2007tik ziharduen Nazioen Mundua da. Talde honek, herri kirola ardatz, sentsibilitate ezberdineko herritarrak bildu zituen nazio guztiek duten erabakitzeko eskubidea aldarrikatzeko, harreman sendoak landuz Eskoziako kirol eta politika arloko ordezkariekin.
2013ko ekaineko aurkezpenean Euskal Herriko musika eta kultura arloko eragile esanguratsuenen atxikimendua lortu zuen Gure Esku Dagok. Erabakitze eskubidearen aldeko olatu handia sortu nahian, 2013ko azaroan bere ekitaldi nagusiaren aurkezpen ofiziala egin zuen Durangoko Kafe Antzokian: 2014ko ekainaren 8an Durango eta Iruñearen artean osatuko den Gizakatea (123 km.). Mugarritzat jotzen dute antolatzaileek ekitaldi hau, baina inondik inora mugimenduaren bukaera, fase berri baten hasiera baizik.
Eskoziako eta Kataluniako hainbat eragile politikorekin harreman sendoak mantentzen ditu. Herri mugimendu anitza, sentsibilitate politiko ezberdinen arteko topagunea izan nahi du, beti ere Euskal Herriko erabakitze eskubidearen onarpena eta gauzatzea helburu.

Garate dijo...

http://nabarra.blogspot.com.es/2013/07/decidir-independencia.html

Anónimo dijo...

Aupa Garate, me llamo Eneko, yo creo que el derecho a decidir en sí no es incompatible con la ansiada independencia, es más, yo lo veo como medio eficaz para acceder a ella, no quiere decir con eso que vamos a tener que pedir permiso para hacer un referendum a los estados frances y español, si llegamos a un acuerdo en eso con ellos bien está pero no va a ser el caso, probablemente tengamos que hacerlo unilateralmente pero se hará, para ello tenemos que trabajar mucho y una de las cosas que tenemos que hacer es convencer a los no independentistas, no que se hagan ellos independentistas también sino que acepten que nosotros lo seamos y sí estén de acuerdo en celebrar un referendum. Entiendo que para Gure Esku Dago el sujeto por supuesto es Euskal Herria y claramente habla de pueblo pero habla también de nación, en mi opinión hay que ver el derecho a decidir como una herramienta útil más para conseguir la independencia pero para nada como un impedimento, no perdemos nada por confiar en un movimiento que no ha hecho más que comenzar y que ha creado ilusión en la gente, yo desde luego hace mucho que no veía a la gente tan convencida y tan ilusionada con algo referente a la construcción de Euskal Herria. Creo tambiem que la cadena humana del 8 de junio no es más que el principio para el objetivo final que no es otro que la independencia de Euskal Herria.