10 febrero 2010

CAMINO DE SANTIAGO EN NAVARRA

Entre los reportajes recientemente aparecidos en la prensa navarra destaca el publicado por Diario de Noticias el pasado domingo 7 de febrero de 2010, con el título de “Valcarlos” y firmado por Fernando Hualde. El resumen del mensaje que transmite es muy simple: normalmente “se considera” (¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?) que el Camino de Santiago en Navarra comienza en Orreaga-Roncesvalles, pero el colaborador del Diario de Noticias quiere llevar su inicio un poco más al norte, hasta Luzaide-Valcarlos.

Su reflexión se abre con una pregunta retórica, “¿Acaso Valcarlos no pertenece a Navarra?”. A esta cuestión creemos que se puede contestar con otras semejantes, pero referidas a pueblos y villas situadas aún más al norte. ¿No son Navarra Donibane Garazi, Izura-Ostabat, Donapaleu o tantas otras por las que discurre el famoso Camino? En nuestra opinión, resulta especialmente desafortunado cuando afirma que “…este lugar (Roncesvalles) es el punto por el que el Camino de Santiago entra a España; o a Navarra, me da igual”.

El Camino de Santiago sigue rutas muy antiguas, que datan, posiblemente, de la etapa del florecimiento del Ducado de Vasconia, pero que llegó a su esplendor cuando nuestra tierra, a través del reino de Pamplona, primero, y de Navarra, después, era un reino independiente, un Estado soberano a ambos lados del Pirineo. Ninguna de las conquistas y ocupaciones acontecidas posteriormente han logrado suprimir la identidad Navarra, ni de las tierras de Ultrapuertos ni de las de la Alta Navarra.

Cuando dice que “…Los peregrinos que dejan atrás Francia, antes de llegar a Roncesvalles han tenido que atravesar el término municipal de Valcarlos”, manifiesta, de nuevo, olvido de nuestra historia. Consideramos que si esa es la idea que el reportero Hualde tiene de la realidad navarra, afín por otra parte a la que proponen Upn, PsoE y el resto de grupos del conjunto político hispano, mejor sería prescindir por completo del uso del término Navarra y decir, simplemente, que el Camino “sale de Francia” y “entra en España” por Valcarlos. Y ahora paz y después gloria.

Nos parece que carece de cultura quien así ignora la realidad navarra de Ultrapuertos, al margen de las realidades administrativas y políticas en las que sobrevivimos. Y, sobre todo, pensamos que su forma de plantear el asunto constituye una falta de respeto hacia los navarros en general.

Que el Diario de Cordobilla nos proponga reportajes de este tipo es lo normal en su línea cultural (?) y política, pero no se entiende que Noticias de Navarra que, como dice en su portada, se considera el “diario de todos los navarros”, publique este tipo de textos que generan, evidentemente sin ninguna necesidad, crispación entre los lectores.

En el contexto anterior, ni que decir tiene, consideramos sobrante cualquier alusión a Felipe de Borbón, heredero de la corona de España.

Iturralde elkartea

Anastasio Agerre, Humberto Astibia, Luis María Martínez Garate, José Miguel Martínez Urmeneta, Mikel Sorauren, Angel Rekalde

No hay comentarios: