09 abril 2008

DE CATALUNYA

Ayer terminé la lectura de "L'esquerra de la llibertat. El republicanisme català contemporani", libro escrito por un amigo: Jaume Renyer Alimbau y, además, de gran interés para conocer el soporte ideológico de sus planteamientos políticos y su posible plasmación en la estrategia de un partido, concretamente Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

La situación actual de ERC o, por lo menos, la que percibimos a través de los medios de comunicación es confusa y se asemeja más a las discusiones de cualquier zoco o mercado que al debate serio de un partido político que parece aspirar a la independencia de Catalunya a través de la constitución de un Estado propio. Por eso digo con reservas, "posible plasmación", ya que Renyer es peso pesado de una de las candidaturas que pugnan por la dirección del partido en el congreso del próximo mes de junio.

El libro tiene un prólogo del histórico dirigente de Esquerra Heribert Barrera y se divide en cuatro partes:

La primera parte se refiere a la historia del fenómeno político del "republicanismo catalán" con base en la tradición política, que podríamos denominar "predemocrática", de los paises de la Corona de Aragón. Esta tradición, aventuro una hipótesis, se puede vincular posiblemente a su origen "pirenaico", ya que guarda importantes semejanzas con el Derecho que basa la organización social y política del reino de Navarra.

La segunda, pasa revista al republicanismo en la etapa franquista, la tercera es una aportación a los fundamentos ideológicos del nuevo republicanismo catalán y la cuarta es un esbozo de lo que podría ser una estrategia política para la consecución de la independencia de Catalunya.

Desde mi punto de vista, la primera y la tercera son las partes más interesantes del libro. La primera, por los datos históricos que aporta y la tercera, ya que las reflexiones ideológicas y sus anclajes teóricos en los pensadores principales a nivel mundial sobre estos asuntos, junto con las propias aportaciones del autor, lo convierten en un texto de referencia. En este sentido, resultan muy interesantes las consideraciones que hace (pags. 150-151) sobre el papel del estado en un mundo globalizado y la función limitadora de una Europa basada exclusivamente en los actuales estados, con "olvido total" de sus naciones reales, en las siguientes.

La segunda parte, aun siendo importante, resulta un exceso de "sopa de letras", sobre todo para quienes vemos la realidad catalana desde fuera aunque mostremos nuestra total solidaridad con su liberación. La cuarta es también de gran interés, aunque, lógicamente, está anclada en su realidad social, económica y política, bastante diferente de la nuestra.

En resumen, se trata de un libro de alto interés para quienes batallamos en la misma línea desde otros frentes, otros paises, aun compartiendo los mismos nacionalismos adversarios. El problema principal radica en que, posiblemente, el idioma catalán no sea accesible con facilidad a nuestra sociedad, con lo que su influencia será limitada entre nosotros.

"L'esquerra de la llibertat. El republicanisme català contemporani"
Jaume Renyer Alimbau
Barcelona 2007
Viena Edicions

No hay comentarios: