tag:blogger.com,1999:blog-11182586.post116361651579149331..comments2024-03-15T04:31:41.961+01:00Comments on nabarra: LA PARTE POR EL TODOGaratehttp://www.blogger.com/profile/06061374322838649781noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-11182586.post-76957761788909682822008-07-11T19:53:00.000+02:002008-07-11T19:53:00.000+02:00Es evidente que "algunos" señores fronterizos guip...Es evidente que "algunos" señores fronterizos guipuzcoanos dieron bastante tabarra a los merinos navarros, apoyados y azuzados por su nuevo señor, el rey de Castilla. El asunto es muy complejo y más si cabe si se pretende entender desde coordenadas del presente.<BR/><BR/>Lo que está claro es que Gipuzkoa fue territorio navarro hasta su conquista por Castilla en 1200 y que en fases posteriores tuvo problemas internos entre bandos pronavarros (gamboinos) y procastellanos (oñacinos).<BR/><BR/>También es cierto que el conquistador castellano "utilizó" guipuzcoanos en sus conflictos con Navarra (vease la conquista de 1512) como tantos paises conquistadores han utilizado a los grupos más próximos étnica, social y lingüísticamente a los que querían ocupar y dominar.<BR/><BR/>"Nihil novo sub sole", nada nuevo bajo el sol.<BR/><BR/>Me extraña que a Yoshi le extrañe que a mi me extrañe que en la presentación del libro citado ("Los señores de la guerra...") les extrañe que la documentación más importante sobre los Parientes Mayores no esté en Castilla, sino en el Archivo General de Navarra. Ahí radica precisamente el origen de los conflictos banderizos: en la ocupación castellana de esos territorios navarros.<BR/><BR/>El último párrafo de Yoshi no tiene desperdicio y merece un comentario aparte. Dice Yoshi:<BR/> "se trata de voluntad no de derechos que nadie sabe de donde vienen..."<BR/><BR/>Creo que yo también vivo en el siglo XXI, pero creo fundamental conocer un relato y una interpretación del proceso que nos ha conducido hasta la actualidad.<BR/><BR/>Los derechos es evidente que se basan en la voluntad de una sociedad concreta y es su única fuente real. Pero, ¡amigo!, para saber por qué esa sociedad funciona como funciona es imprescindible conocer su identidad (cultura sociopolítica, idioma y patrimonio en general) y los procesos (historia) que nos han traido a donde estamos.<BR/><BR/>El conocimiento de la historia es el único elemento que nos permite dar cuenta y explicar los conflictos actuales. Podemos, como por desgracia hacen muchos entre nosotros, despreciar nuestra propia historia, pero eso no hace que nos quedemos sin la misma. Lo que sucede entonces es que los relatos e interpretaciones son los de nuestros tradicionales enemigos: España y Francia y nuestro imaginario, nuestra cultura sociopolítica y nuestra lengua se verán rápidamente sustituidos, suplantados. Y entonces, querido Yoshi, ya no habrá voluntad que reivindique nuestro derecho a ser sujeto político en el mundo. A ser un Estado libre e independiente. Yo le llamo la República de Navarra, pero ...¡"de nominibus non est disputandi"! No disputamos por nombres,a pesar del simbolismo que puedan encerrar, (¿a quién le gustaría que a nuestro país independiente se le conociera en el mundo como la República e Cacania?), sino, sobre todo por contenidos. <BR/><BR/>Perdón por los latinajos, pero dan una sensación como de erudición (kar!, kar!...)<BR/><BR/>Ongi izan,Garatehttps://www.blogger.com/profile/06061374322838649781noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11182586.post-46253070663034775782008-07-10T23:46:00.000+02:002008-07-10T23:46:00.000+02:00El por qué de acudir a los archivos de Navarra a p...El por qué de acudir a los archivos de Navarra a por documentación y el comentario "por algo será" me hacen bastante gracia... no porque esté en contra de la opinión del que lo suscribe, sino porque si echáis un vistazo al contenido del libro "Los señores de la guerra y de la tierra..." o daréis cuenta de que se trata de los saqueos guipuzcoanos en tierras Navarras y la organización de mesnadas para hacer frente a los "ladrones" guipuzcoanos. Por detrás de todo hay tela marinera, pero la cuestión es que en el siglo XIV los señores fronterizos guipuzcoanos dieron bastante tabarra a los merinos navarros. Que las provincias vascas no vivieron una koiné en época medieval lo sabe cualquier historiador, pero eso no quita para ser nacionalista. Yo al menos no vivo en la Edad Media, sino en el siglo XXI y se trata de voluntad no de derechos que nadie sabe de donde vienen...<BR/><BR/>Yoshi.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11182586.post-20800404913363026562007-02-14T17:46:00.000+01:002007-02-14T17:46:00.000+01:00Me interesaría saber dónde lo ha leido Gaizka. "Po...Me interesaría saber dónde lo ha leido Gaizka. "Por ahí" no vale.<BR/>En cualquier caso, me gustaría saber también en qué Estado europeo tanto sus reyes como sus cortes adoptaron los idiomas "vulgares" en los siglos XII y XIII, abandonando el latín.<BR/>Nosotros, en el XVI, ya tuvimos nuestro acceso a la cultura europea normal con el esukera como lengua culta. Con un Estado conquistado y ocupado en su mayor parte y con un residuo independiente con poca capacidad de acción poco más se podía hacer.<BR/>La definición lingüística del reino navarro en su totalidad es muy compleja. Su lengua privativa no cabe duda que es el euskera, pero el romance navarro es también un idioma "propio".<BR/>Entregarse a ejercicios de "autoodio histórico", como lo que se puede reflejar en las ideas de que "nuestros reyes eran tiranos" y las clases populares "sometidas y explotadas" y además no "optaron por el euskara" en una muestra de descontextualización y "presentismo" dignas de mejores causas, no hace sino favorecer los intereses de quienes nos conquistaron y siguen dominándonos.<BR/>Es signo de minoración, de baja autoestima colectiva y de una especie de "síndrome de Estocolmo".<BR/><BR/>Por cierto que la parte que vincula (¿a quién?) con el reino (sin la "y") de Navarra es la que expresa una Vasconia independiente y, por lo mismo, sujeto histórico.Garatehttps://www.blogger.com/profile/06061374322838649781noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11182586.post-89617989772305234482007-02-14T13:41:00.000+01:002007-02-14T13:41:00.000+01:00Esteban de Garibay si no estoy muy confundido atri...Esteban de Garibay si no estoy muy confundido atribuye el castillo de Arrasate a Antso Abarka rey de Navarra y Aragón (970-994. Aunque los pocos vestigios que nos han quedado daten de la época de Antso VI Jakituna (1150-1194) o Antso VII Azkarra (1194-1234) ambos reyes de Navarra. Más tarde este castillo fue derribado en dos ocasiones a petición del pueblo por los reyes ya castellanos Juan II en 1426 y Enrique IV en 1457 por ser morada de malhechores.<BR/>Parte de nuestra historia nos vincula al Reyno de Navarra, tal vez al único estado que nos aglutinó a todos los vascos.<BR/>P.D.:He leido por ahí que perdimos una buena oportunidad para que el euskara floreciese por entonces, entre otras causas por no haber sido adoptada por los reyes y por la corte.Arizmendihttps://www.blogger.com/profile/01501629404227286615noreply@blogger.com