19 junio 2010

LAS BALLENAS Y EL ESTADO

Hoy he recibido un correo electrónico, con carácter urgente, en el que se solicita mi firma como apoyo a una campaña en contra de la liberalización de la caza de ballenas y en el que se dice textualmente:

"La próxima semana, los miembros de la Comisión Ballenera Internacional se reúnen en Marruecos para votar sobre una propuesta que legalizaría la caza comercial de las ballenas por primera vez en el curso de una generación.

El resultado de la votación dependerá de las voces que se escuchen más claramente en la recta final de las negociaciones. La pregunta es si serán las del "lobby" comercial ballenero, ¿o la voz de los ciudadanos del mundo?"

Estoy completamente de acuerdo en mantener fuera de la ley internacional la caza de ballenas (no sólo la comercial) y me parece muy bien el que se pretenda conseguir un millón de firmas frente a la Comisión Ballenera Internacional que la próxima semana se reunirá en Marruecos.

He accedido al link que me proponía el remitente del correo y he intentado mostrar mi solidaridad con la demanda. En la misma, como casi siempre, me exigen indicar nombre y apellidos, dirección de correo electrónico y el país de origen. Esta última opción no deja otra que la de elegir entre alguno de los estados actualmente existentes en el mundo.

Esto implica, una vez más, que si un vasco quiere apoyar una demanda de este tipo a nivel internacional, o de cualquier otro, tiene que hacerlo necesariamente como español o francés. Nunca como vasconavarro. Puesto a elegir un Estado, he elegido Andorra ya que por lo menos fue parte del patrimonio de los reyes navarros, es un Estado en el que rige el Derecho Pirenaico y, además, en el que el idioma oficial es el catalán. Es posible que, al no coincidir con el código postal, que también exigen, consideren inválida mi adhesión.

Y aun hay quienes se plantean ¿De qué sirve ya el Estado? (Deia 2010/06/18). Para mi, por lo menos sirve para poder ir por el mundo como lo que soy, como vasco. Y para eso necesitamos ser sujeto político y recuperar nuestro Estado, el de Navarra.

3 comentarios:

Shaudin Melgar-Foraster dijo...

Te doy toda la razón –desde las ballenas al Estado. Por cierto, hay muchísimas personas en Catalunya que optan por Andorra para poner su país en Facebook. Primero pensé que había muchas personas de Andorra en Facebook, mira por donde, pensé, hasta que me di cuenta de que son catalanes y ponen Andorra porque sólo se puede poner un Estado. Como yo siempre pongo Canadá, para todo, no era del todo consciente del problema.

Anónimo dijo...

Tiene usted toda la razón, deberíamos volver a la distribución territorial de reinos/estados.
Aunque en mi caso no sé si soy castellano, leonés, lusitano o cordobés; ya lo averiguaré cuando se lleve aa buen término el reparto del territorio.
Un cordial saludo

Ibiltari dijo...

Usu, tranquilo, tu podrías seguir poniendo España.