08 noviembre 2009

¿NO HAY VINOS NAVARROS?

Como Ingeniero de Telecomunicación, colegiado 12.747, recibí puntualmente la invitación del Colegio en Navarra para la "Jornada Divulgativa sobre la WEB 2.0" que tuvo lugar el pasado día 5 de noviembre en CESEP en Iruñea. Por asuntos personales no pude asistir al evento, pero me sorprendió el cierre de la convocatoria de los actos, según lo expresado en la tarjeta de invitación:

Vino español

Así como lo están leyendo: "vino español". Por un lado pensaba que ese rancio (por nacionalista) modo de invitar a un aperitivo formaba parte de un imaginario colectivo caduco. Todos los eventos de la etapa de Franco terminaban siempre con un vino "español", como no podía ser menos, frente a la conjura del separatismo, del comunismo y de la masonería internacional.

Es posible que las autoridades del Colegio y de la Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación consideren que en Navarra no hay vinos de suficiente calidad como para ofrecer en un refrigerio de lujo y que debían acudir a la Mancha o a la Ribera del Duero, por ejemplo, para conseguirlos.

No se me ocurre pensar en la falta de respeto que supondría para los colegiados navarros que ni nos sentimos ni somos españoles la hipótesis de que un vino "navarro" sea un vino "español". No les creo tan politizados, tan nacionalistas.

¿Será que en Navarra tenemos que mejorar la calidad de nuestros vinos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno vamos a más...antes se decía "gobierno del Estado", y ahora "gobierno de España"...y explícitamente han reconocido que forma parte de una estrategia de imagen para potenciar en el psoe el voto nacionalista español, compiten a ver quién es más español.
Y en Navarra y Euskadi van juntos, o sera que no podría ser de otra forma. Decir "vino navarro" creo que lo tildarían de localismo pueblerino, cerrado, anticomercial y todo eso. Decir "vino español" es moderno, cosmopolita, abierto, comercial...siempre son los mismos argumentos, cuando precisamente la uniformidad exime del compromiso de calidad del pequeño productor, sólo beneficia a los grandes productores y de peor calidad. A nadie se le ocurriría despreciar la marca "vino de Burdeos" o "vino de Rhoine" y exigir "vino FRANCÉS"...pero segun cómo España supera Francia.
En el Penedès es exactamente igual. Hacen lo posible por ocultar que es un vino del Penedès y de Catalunya, incluso la población se intenta esconder.