16 junio 2009

NAFARROA VUELVE A SU SER

Hace ya algunos días que acontecieron las famosas votaciones para el Parlamento Europeo. Al margen de cualquier otra consideración, creo que es importante destacar la escasísima participación en las mismas tanto de vascos como de catalanes.

Claramente se mostró que una Europa basada exclusivamente en los estados actualmente existentes no va ni con Navarra ni con los Países Catalanes. Históricamente ambas naciones hemos estado en la avanzada de la reivindicación europea, pero como leí en algún medio de comunicación carlista, “Europa sí, pero no así”. Y es cierto. Esta Europa no puede más que producir oposición en sus naciones reales y el rechazo más claro se expresa mediante la abstención.

No obstante, al día siguiente de estas votaciones casi me da un vuelco el corazón. En titular de un periódico de nuestro país el periodista de guardia anunciaba nada menos que “Nafarroa vuelve a su ser”. Inmediatamente pensé que algo muy importante había sucedido sin enterarme: Navarra se encontraba libre de las tropas de ocupación hispano-francesas, sus policías y resto de funcionarios de los estados dominantes se habían marchado y los medios de comunicación estaban ya en manos populares. Por lo menos según mi forma de pensar, en eso consistía la vuelta de Nafarroa “a su ser”.

Pero no. Tristemente la subordinación seguía, continuaban las tropas y funcionarios de los estados español y francés ejerciendo sus tareas rutinarias. Televisión española, la COPE, la SER y tantas otras así como los diarios de Navarra o Vasco continuaban con su adoctrinamiento machacón. ¿Qué había “vuelto a su ser”? Evidentemente no Navarra como nación y como Estado, sino simplemente lo que se había restablecido era el estatus “votacional” de una determinada fuerza política.

Es triste confundir cuestiones de importancia tan extrema: la situación de un partido concreto con los intereses de la nación en su conjunto o los posibles adversarios políticos internos con los auténticos enemigos externos. Mal vamos por este camino. O logramos una convergencia estratégica, encabezada por la propia sociedad civil, ante la que los actuales grupos políticos resignen sus intereses partidistas en pro de la emancipación nacional y la recuperación del Estado propio o nos seguimos hundiendo en la dependencia y subordinación.

4 comentarios:

mtlb95.wordpress.com dijo...

Este discurso habla de nostalgía, de romanticismo??. Me suena viejo. La opresión la ponen los estados o la pone el dinero??
Conseguir la independencia va a suponer cambiar la economía como la conocemos??

El sistema político va a cambiar??
Los pobres van a vivir mejor??
La independencia nos hace mejores??

La democracia la mejoran solo los sistemas políticos??

No veo nada nuevo que vaya a mejorar la vida de los navarros y por extensión la de otros pueblos.

Quizás en un siguiente artículo puedas contestarme a estas preguntas. Soy de un pueblecito de La Mancha. No conozco la pasión por la independencia y lo que más me gustaría es ser ciudadano del mundo.

Un saludo.

Garate dijo...

Se nota que perteneces a una nación que tiene su propio Estado y que el mismo garantiza cuestiones básicas como son la enseñanaza y educación en la propia lengua, una versión centrada de su historia, el respeto por su patrimonio y su desarrollo etc. etc.

Tienes suerte de ternerlo.

La pasión por la independencia acontece cuando un pueblo se siente invadido y ocupado, su lengua, cultura e historia negadas o tergiversadas. ¿Por qué los españoles se alzaron contra los franceses a comienzos del siglo XIX?

Y tengo claro que en mi país con la independencia todos vamos a vivir mejor; por supuesto los pobres los primeros.

Yo también quiero ser (soy, de hecho, ciudadano del mundo), pero eso no quiere decir ser español. Mi modo de ser y estar en el mundo quiero que sea como navarro (vasco) sin pasar por instancias intermedias.

mtlb95 dijo...

Mira, Garate, siempre estamos pasando por estapas intermedias, creo yo, solo hemos de elegir una porción de tiempo a la que retrotraernos y entonces quizás tengamos que reinvidicar otra independencia. Los territorios son conquistados, anexionados, unas veces son españoles, otras vascos, otras navarros, otras franceses, otras omeyas??. Querría decir que la identidad es importante, pero dentro de la identidad hay diez mil, cien mil componentes de mil culturas, de qué sé yo que pueblos ue corren por nuestras venas. Creo que el amor de las gentes puede más que la independencia de los estados y las ideas más que los territorios. He conocido tu página buscando los orígenes del apellido de mi padre, recientemente fallecido, que son navarros "Legaza"; el nació en Granada y quizás tenga también ascendencia mora y yo nací en la Mancha. El coctel es estupendo y puedo ser de todas partes, disfrutando del conocimiento de todos estos componentes. La vida es corta y seremos de España o de Europa o de Navarra y al final no seremos más que polvo.
Saludos, Garate.

Donyet dijo...

Seria bueno si una de las regiones mas independentistas que forman parte de el pais vasco o de catalunya declaren independencia de espanya, como girona por dar un ejemplo. Si alguien tiene el coraje de hacerlo primero, por alli darian animo a los otros, o por lo menos estaria en las noticias del mundo.

Ya se que es una proposicion muy ingenua, pero por que no? Es algo interesante de pensar.

PS, Mi lengua primera es el ingles, por eso no escribo el castellano perfectamente, pero pienso que me hago entender.