04 junio 2008

NAVARRA 2012

El próximo martes día 10 de junio de 2008 presentaremos en Koldo Mitxelena de Donostia la campaña Navarra 1512-2012. La referencia se ha elegido por constituir 2012 el aniversario "redondo" de un hecho simbólicamente fundamental en las diversas fases de ocupación y sometimiento de nuestro pueblo. 2012 es el 500 aniversario del inicio de la conquista, por parte de Castilla (muy pronto se convertirá en España) del territorio y población simbólica y numéricamente más importantes del Reino de Navarra. El 25 de julio del citado año el Duque de Alba conquistó su capital, Iruñea.

Navarra fue el único Estado pleno, independiente y soberano que el pueblo vasco generó a lo largo de su historia. Este hecho ha sido ocultado por extraños y propios, por tirios y troyanos, pero constituye la clave para la interpretación de nuestra supervivencia como sociedad diferenciada de nuestros "vecinos", por llamarlos de algún modo. Lengua, cultura y organización política y social y nuestro patrimonio en general han llegado hasta el siglo XXI, con todas las pérdidas y desgarros que se derivan de los hechos violentos que hemos sufrido, gracias a la capacidad histórica de nuestro pueblo para generar un Estado propio y mantenerlo durante largos siglos.

Estos hechos deben contribuir a nuestra reafirmación, a reforzar nuestra autoestima, sobre todo cuando españoles y franceses "utilizan" la "historia" (su versión, claro está) en nuestra contra. Los vascos "nunca habéis tenido un Estado", nos escupen con desprecio. Eso es sencillamente falso. Gracias a ese evento histórico de larga duración estamos donde estamos y tenemos capacidad para reivindicar hoy nuestra voluntad de ser independientes.

La campaña que se inicia no tiene como objetivo rememorar etapas pasadas, no plantea una actitud añorante y melancólica, no es un llanto por las desgracias sufridas. Es un acto de afirmación de nuestra voluntad de futuro. Vasconia necesita, ante los acuciantes retos del presente, disponer de esa herramienta que permite a las naciones ser sociedades equilibradas, sostenibles y solidarias: el Estado propio, la República de Navarra.

Ese el el grito de nuestra campaña para 2012: Nafarroa bizirik!

4 comentarios:

USER dijo...

POr supuesto que para empezar se debe alabar vuestra navarridad o como queramos llamarlo, pero creo que es un error basarse en planteamientos historicistas. No porque Navarra hubiera sido un reino-Estado independiente necesariamente hay que volver a ello como mejor opción.

Hace poco dimos cuenta de una charla muy interesante:

http://napartarra.blogspot.com/2008/05/el-nacionalismo-vasco-en-navarra.html

que redundaba en ese planteamiento señalando además que la perdida de cultura euskaldun se inició vigente incluso el Reyno. Si bien la forma anterior de ser nos debe llenar de sano orgullo, no por eso nos debe indicar cómo debemos comportarnos.

Si mis abuelos, hipotéticamente, lucharon en el "bando nacional" eso no me marca para votar al PP.

Un saludo desde : http://napartarra.blogspot.com/

Garate dijo...

Creo que no has leido bien el conjunto de mi comentario, sobre todo el último párrafo.

No sé dónde encuentras, salvo posiblemente en tu subconsciente, algo que pretenda "determinar" posiciones políticas actuales como consecuencia de la historia pasada.

Lo que también pienso como cierto es que si Navarra no hubiera sido un Estado independiente, difícilmente nuestro pueblo tendría hoy voluntad y capacidad para acceder a su independencia.

Además, en la narración e interpretación de la historia no hay "tierras de nadie". O la exponemos desde nuestra perspectiva o lo haremos necesariamente desde las ópticas española o francesa.

Y no me cabe ninguna duda que la mejor opción actual para Vasconia, desde todo punto de vista (social, económico, cultural y, sobre todo, lingüístico), es su acceso a estátus de Estado independiente.

Anónimo dijo...

Da gusto leer articulos como este.

Es precisamente en la historia donde se encuentra la llave que podria abrir el cerrojo de la puerta que conduce a la recuperacion de la soberania de Baskonia y todo lo que ello implica.

Ellos, los baskones lo hicieron una vez por méritos propios con astucia, inteligencia y claro està, también con la fuerza fisica necesaria. Y gracias a ello el Reyno de Pamplona, y posteriormente Nabarra ejercieron los derechos que conlleva una soberania. Y también fijaron obligaciones.

Gracias al hecho de haber sido independientes, nos da una especie de billete que nos permite probar cuantas llaves sean necesarias para abrir el cerrojo antes mtncionado.

Coincido plenamente con el autor en lo referente a la importancia de haber sido independientes y "...a la capacidad histórica de nuestro pueblo para generar un Estado propio y mantenerlo durante largos siglos." Ese es el meollo del asunto, sin eso, imposible.

También quiero felicitar al autor por la naturalidad con que se refiere a Baskonia, término hoy en dia considerado como "tabu" entre un significante numero precisamente de "vascos o baskos", vaya sinsentido.

Quizà cuando esas personas descubran que no hay nada de malo en conocer nuestra historia, adquieran un minimo de autoestima que les impulse a dar el paso necesario que otros antiguos estados han dado y estàn dando en pleno siglo XXI para erecuperar lo que en su dia les pertenecio: su soberania, su estatalidad con todas sus connotaciones positivas y negativas.

Xabier Ertze (miembro de SUBO)

Anónimo dijo...

no sois pueblo ni nada sois los desechos del ejercito de anibal, descendientes de bereberes